La Petición de Mano
En la antigüedad, la tradicional pedida de mano estaba envuelta en un absoluto simbolismo. Las hijas eran consideradas una propiedad del padre que este concedía al novio.
Era todo un pacto social entre padres quienes se encargaban de gestionar todo los acuerdos pertinentes de la boda.
Todo se hacía mediante protocolos establecidos, los padres del novio tomaban la iniciativa para gestionar un primer encuentro, los padres de la novia invitaban al novio y sus padres a un cóctel, almuerzo o cena, dando así el lugar a un acto formal de pedida.
También se intercambiaban regalos, los cuales ayudaban a sellar dicho compromiso. Se le enviaba un ramo de flores blancas y algún detalle a la madre de ella como muestra de respeto y de buenos sentimientos.
Elegir el regalo adecuado es algo que debe llevar un alto grado de intuición y sensibilidad.
Lo normal para ella suele ser un anillo, y por supuesto el modelo más solicitado es el brillante ya que su significado va muy unido al compromiso duradero y el amor eterno. Para el novio podemos emplear un reloj, unos gemelos o simplemente recurrir a regalos que vayan más con la personalidad de nuestro novio.
No cabe duda que hoy en día, nada tiene que ver con esto.
Más bien vemos una pedida de mano como el inicio a unos preparativos nupciales. Aunque pasen los años y las tradiciones vayan evolucionando, lo que si debemos tener en cuenta son ciertos pasos o momentos especiales que harán que todo empiece con buen pie. Este evento es el idóneo para que las familias se conozcan y puedan entablar lazos de amistad, fijar fechas de boda e innumerables preparativos.
Me gusta pensar en la petición de mano como un acto mas solemne, puesto que a opinion personal ha perdido importancia o un carácter formal.
Soy bastante romántica cabe mencionar, y me gusta la modernidad en las cosas y la libertad en la elección del cómo, cuándo y con quién, pero si que es verdad que si tuviera la oportunidad de volver a casarme no dudaría en utilizar todas las normas o consejos que se dan en un protocolo, compraría regalo para el novio, flores para mi madre y mi suegra o por lo menos haría que el novio lo hiciera….
He de decir que mi petición de mano no tuvo nada que ver con esto!!
Ya teníamos fecha de boda, o mejor dicho ya teníamos clarísimo que nos casaríamos; no por ello no fue romántica.!!
Aún guardo con especial cariño mi flor (caja de anillo) éramos tan jóvenes y ya son casi 11 años casados; la pedida fue en un restaurante frente el mar, (Mallorca ) en medio de velas y comida tailandesa, mi chico estaba bastante nervioso y creo que lo hizo forzado por la presión que tenia encima de amigos incluso mía, de verme con fecha de boda y si anillo de compromiso..
Y tu??? Tienes claro cómo sería tu pedida de mano ideal, eres romántica, clásica, ceremonial?? Nos encantaría que nos cuentes cómo fue o como sueñas que sea la tuya… Déjame tus comentarios.